Agencia de colocación autorizada nº 1300000143

Recordar la contraseña

Comunidad de Madrid


imagen sección

El tirón del consumo impulsará el empleo estas Navidades

La distribución, la restauración, la logística y el sector textil prevén reforzar sus plantillas un 10% de media. Las buenas perspectivas de ventas durante la campaña se ven sólo rebajadas por un factor externo:la crisis catalana.

A casi dos meses para la llegada de la Navidad, la industria del consumo apunta que la campaña que dirime buena parte de su facturación anual será buena, mejor que la de 2016, pese a que tendrá un nubarrón que limitará su crecimiento: se teme que las elecciones el 21 de diciembre, en plena semana clave para las ventas, puedan retraer el consumo en Cataluña, señalaba ayer una fuente del sector.

Y, pese a todo, hay optimismo ante un crecimiento del negocio que se traducirá en una importante creación de empleo. "Esperamos una campaña de Navidad muy positiva, impulsada por las favorables cifras de empleo y turismo", señala Arturo Molinero, presidente del Comité de Recursos Humanos de Aecoc y director de Recursos Humanos de Carrefour. "El consumo ha mostrado una tendencia positiva en los últimos doce meses que es previsible que se mantenga durante la Navidad", confirmaba ayer Anged, la patronal de la gran distribución, que espera que sus asociados contraten a 23.300 personas, un 6% más que en la Navidad de 2016.

Un 10% más empleo

La cifra supone reforzar las plantillas de la gran distribución un 10% durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Entre las empresas que han anunciado su volumen de contratación, destaca Carrefour, que inicia la campaña el próximo viernes y espera incorporar a más de 6.000 personas, frente a una plantilla total de cerca de 50.000 empleados. Por su parte, Amazon ha anunciado 2.700 contrataciones en sus principales centros logísticos y Toys'R'Us incorporará a 1.820 trabajadores, lo que le llevará a duplicar su plantilla durante la campaña.

El 'BlackFriday' marca el inicio de la campaña para la moda, los juguetes y la tecnología.

Otra compañía de distribución que ha anunciado refuerzos para su fuerza laboral es Auchan Retail Spain, que sumará 1.220 personas (1.095 enAlcampo y 125 en Simply). Decathlon y Mercadona incorporarán a 1.000 empleados cada una, la misma cifra que prevé alcanzar Media Markt, que elevará su plantilla un 15% respecto al resto del año al reforzar "tanto las plantillas de nuestras 83 tiendas como el equipo de e-commerce, almacén logístico y personal de servicios", afirma Josefa Solanilla, su directora de Recursos Humanos.

Estas incorporaciones tendrán sus picos en momentos diferentes, ya que la campaña de Navidad no comenzará para todas las compañías en el mismo momento. Las superficies que venden decoración navideña serán las primeras en incrementar sus ventas, a mediados del presente mes. Por su parte, la comercialización de juguetes, moda, tecnología o material deportivo tendrá su pistoletazo de salida en el BlackFriday, que este año se celebra el 24 de noviembre.En cambio, la venta de alimentación se dispara tras el Puente de la Constitución y la hostelería es la última en notar el impacto, ya que sus mesas se empezarán a llenar coincidiendo con las cenas de empresa, que se concentran la semana previa a Nochebuena.

Mejora de las ventas

El sector textil espera este año con especial intensidad la llegada de la Navidad, tras las flojas ventas registradas durante octubre por culpa de las altas temperaturas que se han registrado en España. Ahora, se "augura una masiva afluencia a las tiendas durante las próximas semanas, por lo que el comercio prevé un incremento de la contratación de personal en torno al 10%", afirma Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, la patronal textil. Ese incremento se traducirá en unos 20.000 contratos en Navidad.

La gran distribución, el textil y la logística anuncian la creación de más de 50.000 empleos

Gran parte de las ventas que no se han producido de la colección otoño-invierno se pueden recuperar en la parte final de este mes y a lo largo de diciembre, según reconocía ayer un importante directivo del sector, que se mostraba optimista ante la próxima campaña navideña.

Anged también contempla un incremento de las ventas, lo que podría llevar a la gran distribución a "cerrar el conjunto del año con un crecimiento próximo al 3%, consolidando la recuperación de las ventas que se inició en 2014". Y la patronal de los supermercados Aces es aún más optimista: "Hasta el primer semestre del año el incremento de las ventas en la distribución organizada ha sido del 3%. Esperamos que este comportamiento se pueda mantener o incluso mejorar en la campaña navideña", afirma Aurelio del Pino, presidente de Aces. "Tenemos buenas perspectivas de cara a Navidad", señalaba hace poco Agustín Markaide, presidente de Eroski, en declaraciones recogidas por Aecoc. Las ventas de diciembre suponen el 10,5% de las facturación anual de los supermercados.

Hostelería y logística

El sector de la restauración aprovechará el tirón de consumo para aumentar sus ventas, explica OctavioLlamas, presidente de Marcas de Restauración. Las cadenas de restauración organizada prevén cerrar el año "con un incremento de la facturación del 6,5%, hasta 10.700 millones de euros, frente al 4,6% de crecimiento que estimábamos a principios del ejercicio gracias a que la temporada de verano ha sido muy buena y a la previsión de que la Navidad siga en la misma línea", señala Llamas.Este optimismo se traducirá en incrementos del empleo que superarán el 10%, especialmente en aquellas cadenas más implantadas en los centros comerciales.

La logística también se verá fuertemente impactada por el incremento de las ventas. Las empresas de paquetería prevén mover cerca de dos millones de paquetes diarios durante la semana del BlackFriday, para lo que han incorporado a más de 6.500 empleados. El dato supone aumentar las plantillas un 17% desde mediados de este mes hasta el fin de la navidad, según Francisco Aranda, secretario general de la patronalUno. Sólo Seur ha anunciado 2.300 nuevos contratos.

Puede consultar la noticia original AQUI

 

914687251
Calle Antracita, 7
28045 - Madrid
(Madrid)